Con la mayor superficie esquiable del país, 4 centros de esquí entre los que se encuentran Chapelco, Bayo, Caviahue y Lago Hermoso, 82 pistas y 45 medios de elevación, Neuquén ofrece vuelos directos a destinos de nieve, diversidad de actividades, entornos únicos y las mejores hosterías.
La espera por la nieve es hasta principios de mayo, cuando no afines de abril en Caviahue y Copahue, donde comúnmente se adelanta su llegada. Por lo general, en esta localidad la temporada de nieve se extiende por cinco meses, y en las demás, hay nieve segura hasta fines de agosto.
Esta experiencia es recomendable para compartir en familia, en grupo o solo, por la multidiversidad de propuestas que existen en los distintos destinos de nieve de la provincia. Conocelos.
Cerro Chapelco
Chapelco es un cerro con 28 pistas con pendientes para todos los niveles entre bosques de lengas que te protegen del viento; en total son 1600 hectáreas de área esquiable.
A tan solo 20 kilómetros de San Martín de los Andes se encuentra uno de los centros de esquí premiado internacionalmente y elegido una y otra vez por sus visitantes. Es que además de contar con aeropuertos y vuelos directos a la ciudad desde distintos puntos del país, la conectividad es posible para el turista extranjero.
Cuenta con una escuela de esquí adaptado para personas con discapacidad, una escuela de esquí y snowboard para principiantes y para expertos extremos. Posee guardería infantil para que la familia disfrute y descanse.
Además, tiene 14 paradas y refugios ubicados en diferentes lugares de la montaña para hacer un break y reponer fuerzas.
Si visitás Chapelco en San Martín de los Andes, no podés dejar de hacer una peculiar caminata con raquetas, pasear en trineos, recorrer la Ruta de los 7 lagos, realizar una excursión a Huechulafquen que posee una privilegiada vista del Volcán Lanín, y subir a un bote para llegar a Quila Quina y Nonthue. Tampoco podés dejar de disfrutar de una tarde de té en las chocolaterías, puerta de entrada a los sabores más especiales de la Patagonia cordillerana.
Cerro Bayo
El Bayo cuenta con 11 medios de elevación, 2 telecabinas, 6 telesillas obels y 3 magic carpet, camino panorámico de 5 km con vista al lago NH, 14 km de superficie esquiable y 4 km fuera de pista.
Rodeado de bosques y con la mejor vista del lago Nahuel Huapi y de la Cordillera de los Andes, está a sólo 15 minutos de Villa La Angostura.
En cerro Bayo, existen 24 pistas para 4 niveles, tanto para el esquí como para el snowboard. El Snowpark es una gran alternativa para los amantes de la práctica de Freestyle, así como los clásicos fuera de pista, que es el escenario perfecto para los esquiadores avanzados.
Además, hay una escuela de esquí para aprendizaje que está a 1500 metros.
Entre las diversas actividades en el cerro se pueden realizar también: snowpark, snow tubing, ski adaptado, caminata con raquetas y clínicas para residentes.
Cerro Caviahue
La montaña cuenta con 13 medios de elevación, con una capacidad total de 8.800 esquiadores por hora y 22 pistas en 325 hectáreas de superficie esquiable.
Caviahue está ubicado a 360 km al noroeste de Neuquén y a 1550 km. de Buenos Aires. Su ubicación privilegiada sobre la alta Cordillera de Los Andes garantiza la mejor calidad y la mayor cantidad de nieve durante toda la temporada de invierno.
El Centro de Ski se encuentra a 1.650 metros sobre el nivel del mar y está inmerso en un área natural protegida de araucarias milenarias.
También, podés realizar una travesía de alta montaña única e inolvidable por el Hito Pucon-Mahuida, un paseo por el bosque de araucarias hacia la cascada congelada del Valle de Jara y excursiones en vehículos oruga a distintos lugares de la zona.
Lago Hermoso
Entre San Martín de los Andes y Villa La Angostura, se encuentra el más reciente centro de ski, con 6 kilómetros para la práctica de ski, snowboard y ski de fondo, con un total de 350 hectáreas esquiables.
El ski resort cuenta con 3 medios de elevación, entre ellos una aerosilla cuádruple y una magic carpet para tener el más cómodo ascenso. Además, tiene 3 espacios gastronómicos para desarrollar small private events.
En Lago Hermoso podés hacer caminatas con raquetas, cabalgatas blancas, paseos en motos de nieve y en UTV.