La seguridad cobra cada vez más protagonismo en el esquí. ¿Vas bien protegido? Repasamos los principales elementos con los que puedes mejorar tu integridad física.
La velocidad es una magnitud física que proporciona una incomprensible satisfacción. Pero conlleva algunos riesgos. Por eso, cada vez más esquiadores toman conciencia de que hay que protegerse ante posibles caídas y golpes.
El pisado de las pistas, el aumento de usuarios y la aparición del carving han incrementado el número de accidentes por colisión. Es fácil entender que una pista mejor preparada permite una mayor velocidad y que, si hay más densidad de esquiadores, la probabilidad de coincidir en el espacio y el tiempo con otro usuario aumenta.
En cuanto al carving, la facilidad para ejecutar virajes conducidos propicia una trayectoria curvilínea, de un lado a otro de la pista, con el evidente riesgo de que nuestro camino se cruce con el de otros esquiadores.
Hace años que el casco se ha convertido en un accesorio más de la equipación del esquiador. Y cada vez son más los que incorporan otros elementos, como la espaldera, a su indumentaria. Pero también unas buenas gafas de máscara, un pantalón con protecciones o una mochila con airbag -en el caso del freeride- son accesorios que pueden minimizar daños si sufrimos algún percance.
A continuación os mostramos algunos ejemplos; en esta ocasión hemos tomado como referencia a Scott, una marca que tiene una extensa gama de protecciones en su catálogo.
Casco
El casco es el elemento de protección por excelencia. Su uso se popularizó a principios de siglo y hoy en día la excepción es ver a alguien que no lo utiliza. Con el tiempo ha evolucionado mucho, tanto en seguridad como en comodidad, sobre todo en el caso de los que adoptan el diseño de orejera blanda. Los sistemas de ventilación, en muchos casos regulables, están a la orden del día y la construcción in-mold, con una carcasa exterior rígida moldeada sobre el EPS interior (el material que absorbe la energía cuando se produce un impacto), es muy ligera.
Hoy en día no hay excusa para no esquiar con casco.
Scott Symbol 2 Plus D
El Symbol es el superventas de Scott, un modelo que en su mejor versión dispone de un elemento interior de material viscoelástico D30, con una elevada capacidad de absorción de impactos, y la tecnología MIPS (Multi-directional Impact Protection System), que reduce el riesgo de lesiones en golpes con rotación. Dispone de un eficaz sistema de ventilación regulable en la parte superior y se puede ajustar mediante una ruedecilla posterior.
- Carcasa de policarbonato In-mold con interior EPS.
- Panel interior de absorción D30
- Sistema MIPS Brain Protection
- Ventilación Dual Active, regulable
- Ajuste mediante dial en la nuca.
Máscara
¿Una máscara es un elemento de protección? Absolutamente. No tan evidente en cuanto a prevención contra golpes -que también- como en relación con el cuidado de la vista. Una buena lente filtra los rayos UV nocivos para nuestros ojos y nos protege de la intensa radiación de la alta montaña y la nieve; pero además mejora el contraste y la definición, incrementando la seguridad al esquiar, sobre todo en condiciones de luz pobre.
¿Gafa de sol o máscara? La mejor opción es, sin duda, esta última, pues cierra por completo sobre la cara, evitando la entrada de la radiación por los lados y protegiendo del frío y el viento.
Scott React
Es la última creación de Scott, una máscara de lente cilíndrica con sistema de cambio rápido magnético, muy fácil de utilizar. Viene con dos lentes diferentes: para días soleados (en algunos modelos es Light Sensitive -fotocromática-) y para condiciones de mala visibilidad, fácilmente intercambiables con sólo accionar una palanca en el lado derecho de la máscara. Las mejores versiones disponen de la nueva lente AMP Pro, que mejora el contraste sin alterar los colores.
- Sistema magnético de cambio rápido de lente
- Tamaño: medio/grande
- Espuma de triple capa
- Cinta de 50 mm con inserciones de silicona
- Dos lentes incluidas
Espaldera
Si proteges tu cabeza, ¿por qué no haces lo mismo con la columna vertebral? La espaldera es un accesorio obligatorio en competición y cada vez más utilizado para uso recreativo, gracias a la mejoría en comodidad. Lejos quedan aquellas primeras “tortugas” con piezas de plástico rígido, aparatosas y voluminosas. Las actuales espalderas emplean materiales viscoelásticos, con una elevada capacidad de absorción de impactos y que se adaptan al movimiento de la espalda. Existen dos versiones: con tirantes y ajuste en la cintura o integradas en un chaleco. Estas últimas son especialmente cómodas, pues se utilizan como una prenda más de la indumentaria.
Scott Airflex Vest Protector
Espaldera de chaleco, especialmente ligera y transpirable gracias su confección con tejido de malla. Está disponible en versión para hombre y para mujer.
La protección es de D30, un polímero viscoelástico y deformable que se vuelve rígido cuando recibe un impacto. Estructura perforada para mejorar la ventilación.
Scott Airflex Back Protector
Es la versión con tirantes de la espaldera Airflex. Se sujeta con tirantes y un cinturón elástico ajustable con velcro. La protección es como en la versión con chaleco, de material D30 viscoelástico ventilado.
- Módulo de protección de polímero D30
- Certificación EN1621-2 de nivel 1
- Airflex Vest: chaleco de malla transpirable
- Airflex Back: tirantes con ajuste pectoral y cinturón elástico
Pantalón
Este es un accesorio menos común, muy recomendable para esquiadores expertos, no solo para competición sino en pista y freeride, pues ofrece protección adicional. Se trata de un pantalón corto que se coloca sobre la ropa térmica y protege en la cadera, coxis y muslos.
Scott Airflex Short
Elaborado con poliamida y elastano para proporcionar la máxima movilidad. Los paneles de protección están estratégicamente colocados en los muslos y los lados de la cadera y tienen orificios de ventilación. La pieza del coxis es de EVA, más elástica. Una prenda polivalente, que podemos utilizar tanto para esquiar como para otros deportes de acción, como el mountain bike.
- Pantalón elástico 20% poliamida/80% elastano
- Paneles protectores de poliuretano
- Protección del coxis de EVA
- Certificación EN1621-1 de nivel 1
Mochila airbag
Este es un accesorio específico para fuera-pista. Las mochilas con airbag han supuesto un gran avance en seguridad para los freeriders. En el caso de que un esquiador se vea implicado en una avalancha, este sistema integrado en la mochila abre en pocos segundos una bolsa hinchable, que ayuda de manera decisiva a mantener a la víctima en la superficie. Es un mecanismo que ha salvado numerosas vidas.
Scott Patrol E2 30
Una de las mochilas con airbag de referencia del mercado, reforzada con Cordura y con un peso de 2.720 g, incluido el sistema Alpride E2 Airbag, de funcionamiento electrónico.
Dispone de un compartimento principal, otro para la pala y la sonda e incorpora todos los elementos necesarios en una mochila de freeride, como soportes para cargar los esquís, el casco y el piolet o bastones.
- Volumen: 30 L
- Sistema Alpride E2 Airbag electrónico
- Peso aprox: 2.720 kg
- Compartimento principal con bolsillos interiores
- Compartimento para el equipo de seguridad
- Fijación para el casco
- Fijación para bastones/piolet